Investigación en ciencia política

por javierbrolo

Una forma de entender la ciencia política es como el estudio de las relaciones de poder entre actores sociales que compiten por defender un interés o implementar una decisión. Dichos intereses y decisiones tienen objetivos de carácter económico, político o social.

Normalmente, los científicos políticos se preguntan cuáles son los factores que inciden en que un interés prevalezca y qué tan adecuada es una decisión para alcanzar los objetivos que se plantea. De esta manera, es frecuente preguntarse qué haría posible un acuerdo y cuáles son los efectos de implementar una decisión.

La esencia del conocimiento científico consiste en verificar respuestas a las preguntas que se plantean. El éxito de una respuesta depende fundamentalmente de tres factores: un modelo teórico adecuado, observaciones precisas y un análisis riguroso.

En la pestaña titulada Herramientas comparto algunos recursos para contribuir al estudio de la ciencia política y la búsqueda de respuestas exitosas a las interrogantes que se plantea.

Para poder tener un marco teórico adecuado, es indispensable conocer la literatura sobre el fenómeno que se estudia. Es decir, se necesita conocer cuáles son los conceptos y relaciones que describen el fenómeno que se observa. Los avances teóricos más recientes pueden encontrarse con frecuencia en artículos escritos para revistas especializadas.

La precisión de las observaciones y rigor del análisis dependen de un uso adecuado de los métodos y técnicas. Emplear equivocadamente los métodos y técnicas necesariamente conlleva a limitaciones, sino errores, en la interpretación del fenómeno estudiado.

Es importante aclarar que el conocimiento científico no es absoluto. Una afirmación siempre esta limitada por su especificidad o generalidad, y verificaciones posteriores pueden evidenciar errores en los alcances de su validez.

Otros tipos de conocimiento como el dado por la experiencia, intuición o creencia son válidos pero subjetivos. No sería responsable fundamentar conocimientos en el ámbito político sin verificarlo ya que tiene implicaciones más allá del sujeto que lo afirma.

Anuncios