Consejos de redacción

por javierbrolo

Después de grandes cantidades de tiempo y esfuerzo invertido en una investigación, llega el momento de dar a conocer sus resultados. Es decir, es hora de escribir. Para algunos de nostros, aún estamos lejos de dar por terminada la tarea.

Estos son algunos consejos que he recibido para redactar mejor:

1. Pensar antes de escribir para ordenar las ideas.

2. Ser breve.

3. Ser claro y decir las cosas de la manera más sencilla y lógica posible. Para ello, evitar el uso de: voz pasiva, frases subordinadas, palabras ambíguas, archisílabos e ideas mezcladas. También, anunciar lo que va a decirse y recordar lo que se ha dicho cuando sea necesario guiar al lector.

4. Utilizar el registro adecuado. Saber a quién se dice qué, desde dónde y en qué medio. Es distinto que un estudiante escriba una carta a su hermano sobre sus vacaciones, a que un profesor escriba un informe a al concejo universitario sobre los resultados de una investigación. El lenguaje no es universalmente correcto, sino apropiado a cada situación.

5. Conocer la estructura del género en que se escribe: carta, nota de prensa, opinión, ensayo, artículo, reporte, ponencia, capítulo de un libro, etc. Para cada género existen convenciones de cómo ordenar la información y qué registro utilizar.

6. Citar las referencias utilizadas. No hacerlo es plagio y un delito.

7. Editar el texto. Después de escribir, ayuda leer en voz alta una versión impresa del documento para hacer anotaciones a mano. Revisar: consistencia del “tono” y la “voz” utilizada, estructura, ortografía, puntuación, repeticiones, redundancia y gramática. En caso de duda utilizar el diccionario de la lengua española y el diccionario panhispánico de dudas.

8. Aprender de cómo escriben otros. Leer con atención el uso del lenguaje correcto e incorrecto, efectivo e inefectivo de los textos de otros.

9. Para escribir bien hay que querer escribir y practicar.

Recomendaciones adicionales son bienvenidas en los comentarios. También, incluyo algunos documentos de referencia que pueden ser útiles.

Anuncios