¿Qué es la opinión pública?

¿La opinión pública es lo que todos dicen o solo la gente que importa? Esta fue la primera pregunta a discutir del curso “Análisis de la Opinión Pública”.

Las dos posiciones son expuestas por Blummer (1948) y Converse (1987). El primero argumenta que “realísticamente, la opinión pública consiste en los patrones de puntos de vista y posiciones sobre un tema que son consideradas por los individuos responsables de dar respuesta a la opinión pública”. El segundo que “la opinión pública es lo que las encuestas de opinión intentan medir” (una persona, un voto).

Entre estas posiciones favorezco la propuesta de Blumer: la “opinión pública” es la “diversidad de puntos de vista” que importan a una acción política. Sin embargo, estoy de acuerdo con Converse respecto a la importancia que las mediciones que las encuestas hacen han ganado una posición importante entre la diversidad de puntos de vista.

A pesar del realismo de Blumer, considero que las encuestas de opinión (y otras formas de medir el punto de vista de una población) no son irrelevantes. Estas dan una voz a quienes no son escuchados ni tienen la capacidad de ejercer influencia por si mismos. Las encuestas están fundamentadas en el principio democrático de igualdad, y creo en su capacidad para cuestionar o apoyar la legitimidad de una acción política determinada.

Referencias:

Converse, Philip, 1987. “Changing conceptions of public opinion in the political process”. Public Opinion Quarterly, 50th Anniversary Supplement, 51: s12-s24.

Blumer, Herbert, 1948. “Public opinion and public opinion polling”. American Sociological Review, 13: 542-54.

Anuncios

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s