Por qué no votar nulo

La democracia enfrenta una crisis de legitimidad; alrededor del mundo, el descontento con la política es generalizado. Diversas campañas –cuya contribución más importante ha sido generar espacios para reflexionar sobre qué significa votar de forma consciente e informada- promueven el voto nulo como una forma de expresar ese sentimiento de insatisfacción. Sin embargo, votar nulo es arriesgado y, a mi criterio, contraproducente.

En su artículo titulado “¿Pueden las reglas informales hacer que la democracia funcione?”, Stokes (2006) describe ocho reglas que podrían usarse para decidir por quién votar. Estas reglas pueden explicarse por medio del siguiente experimento mental para evitar alusiones a los actuales contendientes.

Imaginemos una votante joven cuyo platillo favorito es el mole y repudia el caldo de gallina. Ella debe elegir entre los siguientes platillos, ordenados según su sabor de dulce a salado: mazapán, rellenitos, shecas, fiambre, caldo de gallina y pescado a la vizcaína. Los platillos representan a los partidos y su sabor al espectro ideológico. Además, imaginemos que el mazapán “gobierna” actualmente, y los platillos más populares son fiambre, caldo de gallina y shecas; en ese orden.

Dado que su opción no está representada ¿Qué platillo escogería? Seguir alguna de las ocho reglas que Stokes menciona orientaría su decisión.

1. Si minimiza la distancia entre las opciones y su preferencia, escogerá rellenitos, porque están hechos de plátanos, igual que el mole. Dado que los rellenitos no son populares, tendría un incentivo para promover activamente las virtudes del plátano en un platillo, a pesar de los defectos de los frijoles y la falta de chocolate. 2. Si actúa estratégicamente, escogerá fiambre, pues es la opción con más probabilidad de evitar que gane la opción que repudia. 3. Si toma posición en contra de lo salado, escogerá sehcas, ya que es la opción con más probabilidad de ganar, que no es salada, y tendría un incentivo para desacreditar los platillos salados.

4. Si prioriza la economía nacional, escogerá mazapán, si la economía del país mejoró mientras gobernaba mazapán. De lo contrario, escogería cualquier opción menos caldo de gallina con tal de cambiar la situación actual. 5. De forma similar, si prioriza la economía personal, escogerá mazapán si su salario mejoró mientras gobernaba mazapán. 6. Si prioriza recibir otros beneficios personales, escogerá la opción que más ganancias le ofrezca.

7. Si se identifica con su grupo (joven) y los jóvenes ofrecen pescado a la vizcaína, escogerá esa opción. 8. Finalmente, si confía en su círculo social y este prefiere caldo de gallina, dudará de su repudio y escogerá esa opción.

Elegir de acuerdo a alguna de estas reglas no garantiza que la opción repudiada pierda. Sin embargo, votar nulo aumenta el riesgo de que la opción repudiada gane si suficientes personas permiten, pasivamente, que suceda.

Por otro lado, votar nulo es contraproducente porque no indica qué causa su descontento. Al contrario, si seguimos alguna de las primeras tres reglas, al menos enviamos la señal que desearíamos más opciones “dulces” en el sistema. Si seguimos alguna de las siguientes tres reglas, admitimos nuestra necesidad de tener mejores condiciones materiales; y, con las últimas dos, expresamos identidad. Me parece que el voto nulo es tan ambiguo que deja vacía una discusión a la que tenemos la responsabilidad de darle contenido con nuestras preferencias, necesidades y afinidades.

* Este artículo fue originalmente publicado en: http://www.eleccionesenguate.com/2015/04/por-que-no-votar-nulo/

Anuncios

2 comentarios sobre “Por qué no votar nulo

  1. Preferir candidato antes de ver como es el partido que lo apoya puede ser un error. Por ejemplo: si Yuri Melini fuera todavía candidato de URNG, yo podría votar por él, es una buena persona, inteligente, ha hecho un trabajo estupendo en CALAS, pero…. Si voto por él también le estoy mandando un mensaje a URNG que no importa como sigan manejando el partido, si continúan sus cacicazgos, sus peleas tontas con el resto de partidos de izquierda, sin renovación de dirigentes, etc. Y no importa porque como siempre tienen un candidato capaz y honrado, seguiré o seguiremos votando por ellos. Por eso no votaré por personas que van a participar y creo capaces 1. Porque dichas candidaturas están respaldadas por partidos que prefieren salir en soledad o seguir siendo partido en detrimento de formar una verdadera alianza, o ser partidos que tenga entre otras cosas una renovación de dirigentes y otro montón de problemas (que no han cambiado sin importa que pase nuevamente otra contienda electoral). 2. Porque no tienen posibilidades de ganar (no importaría mucho si la primera no existiera). Por eso, el voto nulo tiene mucho sentido. Hasta es una crítica para aquellos partidos que por mucho que pongan candidatos honrados y capaces están en la calle de la amargura como instituciones partidistas.

    Me gusta

    1. Aunque se tengan limitaciones, creo que es más importante decir algo que decir nada. El voto nulo es demasiado ambiguo. Si prefieres votar por partidos que por personas, estoy seguro que si puedes priorizar tus preferencias, necesidades y afinidades encontrarás una opción en la dirección que deseas. La idea es que con el voto dirijas el sistema hacia donde quisieras que los otros partidos fueran; por la razón que consideres. No votar por alguien porque no va a ganar es pensar a muy corto plazo. ¿Cuál es la diferencia entre tu voto nulo y el voto nulo de alguien que quiere partidos más autoritarios? Al menos el que votó y perdió se da cuenta de cuántos quieren ir en la misma dirección y cooperar. Hay que partir de la realidad que se tiene, y nuestro desarrollo democrático es aún muy rústico. Pero, no lo mejoraremos con votos nulos. Si quieres jugar futbol pero solo tienes una lata y dos blocks es muy admirable que juegues. Te quedarás esperando toda la vida sin jugar si no empiezas por algún lado.

      Me gusta

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s