Propuesta a los manifestantes: cómo reducir la corrupción en el Congreso

Los ciudadanos guatemaltecos están cansados de la corrupción de los políticos y han perdido el miedo de salir a manifestarse. Sin embargo, para eliminar la corrupción, sus acciones deben ir más allá de las demostraciones en espacios públicos. Por ello propongo el siguiente plan de acción que los manifestantes pueden seguir para reducir la corrupción en el Congreso.

El objetivo es lograr que el Estado no gaste los más de Q.40,000,000.00 que cuesta el salario de los 31 diputados por Lista Nacional durante sus cuatro años. Además, se busca evitar que el Estado pierda los incontables recursos que dichos diputados pudieran malgastar.

La estrategia consiste en que uno de los partidos vigentes postule únicamente un diputado a Lista Nacional, y ningún otro más. De esta manera, todos los curules que el partido obtenga quedarían vacíos según el artículo 204 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP, Decreto 1-85). Este partido estaría integrado con los ciudadanos que han salido a manifestar bajo el eslogan: “vota para vaciar el Congreso”.

Existen dos partidos vigentes al 17 de marzo de 2015 que podrían implementar la propuesta ya que no iban a participar en las elecciones. El primero es el partido CAFÉ, Ciudadanos Activos de Formación electoral, cuyo secretario general es Lcda. Dagma Dinora Cabrera Vargas. El segundo es el partido PSG, Partido Socialdemócrata Guatemalteco, cuyo secretario general es Dr. Carlos Alfonso González Quezada. Los manifestantes pueden solicitar a uno de estos partidos que sea la plataforma para su participación, idealmente mediante sus asambleas.

El primer reto para los manifestantes es conseguir suficientes afiliados a la propuesta. De acuerdo al artículo 19 de la LEPP, necesitan 0.3% del total de empadronados en las elecciones anteriores (7,340,841) que equivale a 22,023 afiliados. Adicionalmente, los manifestantes necesitan organizarse territorialmente según el artículo 49 de la LEPP. Esto implica que en 12 departamentos hayan 4 municipios con 40 afiliados cada uno, mas 1 departamento con 2 municipios de 40 afiliados cada uno. Es decir, del total de afiliados, 2,000 deben distribuirse en 50 municipios y 13 departamentos. Mediante el uso de redes sociales, los manifestantes no deberían presentar dificultades para coordinarse.

La siguiente tarea es inscribir un único candidato a diputado por Lista Nacional antes del cierre de inscripciones el martes 7 de julio. Para ello deben seguir los siguientes pasos. Primero, el miércoles 20 de mayo (un día 13 Ajaw según el calendario maya) el Comité Ejecutivo Nacional del partido que los manifestantes utilicen debe convocar a las asambleas municipales, las asambleas departamentales y la asamblea nacional, las cuáles se deben realizar el viernes 29 de mayo, domingo 31 de mayo y domingo 21 de junio respectivamente. Siguiendo este itinerario, los manifestantes cumplirían con todos los plazos establecidos en la LEPP.

Luego, para cada asamblea municipal, los manifestantes deben reunir un quórum mínimo de 15 personas para elegir a los 9 integrantes del Comité Ejecutivo Municipal, a los 2 delegados a la asamblea departamental y a los dos delegados a la asamblea nacional. Para evitar conflictos, los manifestantes pueden decidir por sorteo quienes ocuparán cada cargo. En todo momento los manifestantes deben recordar y hacer explícito su compromiso de no postular ningún candidato, excepto el candidato único por Lista Nacional.

Si los manifestantes logran implementar la propuesta, la expresión de su inconformidad habrá trascendido para materializarse en acciones concretas para reducir la corrupción. Además, habrán adquirido la capacidad de organizarse para lograr objetivos políticos. Les quedan 10 día para aceptar el reto.

El poder de las ideas radica en abrir la puerta a posibilidades que ni siquiera se sabía existían (Rodrik, 2014). Espero la propuesta ofrezca una alternativa de acción a los manifestantes que contribuya a su objetivo de sanear la política de Guatemala.

Anuncios

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s